Páginas

martes, 16 de junio de 2015

Doulas, La Sexta... ¿investigación?

Al final lo vi. No me interesaba lo más mínimo, pero los mensajes me comenzaron a llegar poco después de las 22:00 y lo vi. Vi el programa de la Sexta que "Equipo de investigación" dedicó el pasado viernes, 12 de junio,  a las doulas. Y quería contarle un par de cosas a Gloria Serra y su equipo:

Carta abierta al "Equipo de Investigación" de La Sexta

Estimada Gloria:

Os habéis cubierto de idem. El programa que dedicasteis a las doulas no tuvo desperdicio de principio a fin. Seré breve para no aburrir, que me consta que tenéis que seguir investigando y es un trabajo arduo. Por partes.

1.- Investigar es aclarar la conducta de alguien o hacer diligencias para descubrir algo. Mira que podíais haber descubierto cosas y aclarado conductas, pero no, vais y no permitís que la realidad os eche por tierra el sensacionalismo. Así no, querida.  Primero, en todo el reportaje, solo aparece una señora hablando sin mostrar su rostro. Una persona que asegura que la manipularon. ¿Una? ¿Solo habéis encontrado a una? ¿Todo un colectivo en la picota porque una mujer tuvo una mala experiencia con todas las doulas o solo con una doula? No hay caso. De entrada, podíais haber investigado a la doula en cuestión que manipuló a la señora, no a todo un colectivo. Eso no tiene ni pies ni cabeza. He investigado por mi cuenta y he encontrado a este grupo en cuestión. Uno. ¿Podíais vosotros saber quienes eran en concreto esas personas? Claro, porque teníais a la mujer que declaraba con el rostro oculto. 
Pero no lo dijisteis, optasteis por arremeter contra el colectivo. 

2.- Antes de sacar conclusiones raras, otra cosa muy útil, al investigar es buscar en los países del entorno. Entonces os habríais dado cuenta de que en Holanda el 40 % de las mujeres paren en casa y que es la sanidad pública quien asume los costes del parto. Igual que en Inglaterra, entre otros. Así ya te habrías dado cuenta de que la opción del parto en casa corresponde a países más avanzados que el nuestro (EEUU, Australia, Alemania...) y no lo habríais contado como un barbarismo. Te auguro que en treinta años, todas a parir en casa. Aquí vamos con retraso siempre.

Fuente:

Mira que era fácil tener el dato, pero no nos lo contasteis.

3.- Si quieres investigar asuntos relacionados con la sanidad, es muy útil manejar algunas de las bases de datos en las que se recopilan todos los estudios de investigación científica y artículos que se publican en el mundo. Te doy dos (hay más): Cochrane y Scielo. Para saber quien dice la verdad, solo tienes que meter el dato que deseas investigar y aparecen estudios de verdad y revisiones sistemáticas.

Ejemplo práctico:

Tecleas doula en Cochrane y aparece una revisión realizada con todos los estudios publicados sobre los efectos de que la mujer esté acompañada por otra mujer (no sanitaria) a lo largo del parto. Yo os pongo la foto, si queréis saber qué dice y quien miente en vuestro reportaje, entráis y lo miráis (os dejo el enlace).


Entonces, quizá, comprendáis mejor de qué va el trabajo de las doulas y su dimensión internacional. No os lo vais a creer, pero hay países en los que las doulas forman parte del equipo del hospital... 

Venga otro ejemplo práctico en otro portal, que no se diga que era difícil:



¿Os lo dijeron algunas de las doulas entrevistadas? 
No lo reflejasteis en el reportaje. 


4.- Aunque haya más cosas que comentar sobre la entrevista a Odent (es como estar frente a Steve Job y entrevistarle sobre el tiempo), iluminación, ritmos, tonos... para manipular las experiencias sensoriales de los espectadores del reportaje, me centraré en uno de los temas con más controversia: comer la placenta o plancetofagia que en el reportaje fue de los más hilarante. Si queríais investigar de verdad, podíais haber contactado con el doctor Sergio L. Sanchez Suárez, médico Coleg. nº 3.313 de Las Palmas de Gran Canarias que está investigando (de verdad) la placentofagia en el Centro Médico y de investigación Canarias Biomédica. A mi me ha costado tres minutos de búsqueda en google. 
No era difícil y, sin embargo, no nos lo decís.

5.- Tema lactancia, querida Gloria, aquí os salisteis. De verdad, distéis con el único pediatra que en España se atreve a decir que la lactancia más allá del primer año produce perjuicios. Y lo hicisteis con dos narices, a puerta gayola. Porque esto sí que era de verdad de verdad fácil. Bastaba con echar una ojeada a la Asociación Española de Pediatría o a la Organización Mundial de la Salud (en Google pones el nombre y te salen sus webs, en serio), que recomiendan, mínimo dos años de lactancia. Es más, le distéis voz a un pediatra que es cuestionado por su propio hospital que sacó un comunicado desautorizándolo por  la publicación del libro. Si queréis un reportaje de verdad, os animo a investigar los posibles intereses y connivencias de algunos pediatras con la industria de la leche artificial. Vais a flipar.



¿De verdad no sabíais que este señor esta desautorizado por la AEP y su propio Hospital? ¿En serio?

6.- Y, para terminar, lo peor, con mucho del reportaje no fueron las manipulaciones de los comentarios de las entrevistadas, ni el sensacionalismo, ni la falta de rectitud y dignidad en vuestro trabajo, lo peor fue el paternalismo y la arrogancia con la que os dirigisteis a las mujeres. La idea que sobrevoló durante todo el reportaje, y que lo convirtió directamente en basura, fue que éramos unas locas desinformadas y estúpidas y de que el embarazo, parto y crianza no nos pertenecen. La idea de que somos eternas menores de edad que no sabemos escoger por nosotras mismas y debemos ser tuteladas siempre por quien se cree que sabe más.

Espero que estos datos hayan resultado de vuestro interés y os animen a hacer una rectificación pública. Porque, entre tú y yo, esto lo he hecho yo sola en media mañana y vosotros os hacéis llamar "equipo de investigación". No me puedo imaginar como un equipo de redactores y guionistas trabajando algunas semanas en el tema no han podido encontrar esta información. Claro que, a veces, hay que estar preparados para que la  realidad eche por tierra un reportaje que se prometía polémico. De donde no hay, no hay, inventarlo no queda ético ni estético. También podéis cambiar el nombre por "Equipo de Invención".

Atentamente,

Mónica Felipe-Larralde
Experta en Género y Salud por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada


P.D.: No soy doula, ni tengo ningún interés en la formación de doulas. No tengo conflicto de intereses en este tema. Siempre estoy del lado de la libertad y autonomía de las mujeres en las decisiones que incumben a su cuerpo y sexualidad.

Si crees que esta información es útil y puede ayudar a comprender mejor qué ocurre con el nacimiento en este país, por favor, comparte en las redes sociales. Gracias.

___________________________________________________________________

Lo que pienso del informe doulas del Consejo General de Enfermería, lo dije aquí:


Enlace a artículo redactado por una de las doulas a las que se le entrevistó donde cuenta la manipulación a la que fue sometida por el reportaje: http://www.serdoulas.com/doulas/sobre-el-reportaje-doulas-de-la-sexta/

3 comentarios:

  1. No puedo aplaudirte más porque se me han caído a trozos las manos de hacerlo! OLE, OLE y más OLE Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias¡
    Por la libertad y autonomía de la mujeres¡¡¡

    ResponderEliminar