jueves, 7 de junio de 2012

Documental Vientre de Mujer

He tardado algo en volver a publicar porque tenía ganas de contar las cosas a través de la imagen... sobre todo porque es de la imagen del cuerpo de la mujer de lo que quería hablar. Os dejo un cortometraje documental sobre la desaparición del vientre de la mujer de la escena de la moda y de los medios de comunicación. Su título: Vientre de Mujer. 
Espero que nos haga reflexionar, sobre todo ahora que se aproxima el verano. 




"Aparece un nuevo modelo de mujer: extremadamente delgada, adolescente, casi andrógina, con un cuerpo no desarrollado. Son los años sesenta, los años del despertar, de la búsqueda de libertades de la mujer, de cambios de normas y paradigmas. Es señalable que, cuanto más libre se hacía la mujer, tanto más cambiaba su cuerpo hacía lo rectilíneo. Una evidencia de que la libertad y la maternidad no parecían caber en el mismo cuerpo." 

"En el mundo de la moda y el espectáculo (los que marcan las tendencias e imponen modelos), el vientre femenino ha desaparecido. No existe. No está. Podría ser una anécdota sino fuera porque lo que oculta el abultado vientre de una mujer es un útero relajado."

"Los arquetipos de belleza occidentales no son tan inocentes como podíamos imaginar. Desde la más tierna infancia, las niñas juegan con muñecas que presentan un tipo de mujer extremadamente delgado. Una Barbie posiblemente tendría problemas de infertilidad al no tener suficiente índice de grasa corporal. Una delgadez extrema que nos déja exhaustas y desvitalizadas, lánguidas y cansadas… débiles y sumisas. Muñecas infames que van moldeando la delicada percepción que sobre el propio cuerpo tienen las niñas desde la más tierna infancia."

"En cualquier paseo, los escaparates nos ofrecen maniquíes (en ocasiones sin cabeza) que nos interrogan desde el cristal: y tú, ¿eres como yo? En esta sociedad es imposible escapar al dominio absoluto de este modelo de mujer delgada, sin vientre, que se esfuerza en ser atractiva para los demás a pesar de sí misma, que se hace más pequeña, más fina, que se embellece con afeites y cosmética, que acude a la cirugía estética, que va a la moda, que compra y consume, que es pasiva/receptora y no activa/creadora de su propio modelo de ser…"

"¿Por qué querríamos renunciar a la fuente de placer que proporciona el útero relajado y el vientre? ¿Es una estrategia inconsciente (o no) del patriarcado para castrarnos aún más? ¿No será, al final, un elemento más de sometimiento? Lamentablemente, mi respuesta es que los modelos de ser mujer en una sociedad no nacen de la casualidad. Tienen una funcionalidad y en este caso, me parece que demasiado evidente. Romper el placer y la sensualidad en la mujer de forma que no goce demasiado, que se someta por falta de vigor y vitalidad, que luche contra su propia naturaleza para sentirse aceptada por terceros, es la demostración de las huellas del patriarcado en nuestro cuerpo de mujer." 

52 comentarios:

Silvia Durá dijo...

Gracias de nuevo, Mónica, por estas aportaciones, que tanto pueden abrir los ojos, que tanto daño pueden evitar.

Salud, Belleza y Bienestar dijo...

Genial!! Enhorabuena Mónica. Un abrazo

Dara dijo...

Está tan arraigado dentro de nosotras este modelo de belleza que saber lo que cuentas y tener consciencia de ello no es suficiente.
Ahora que es tiempo de piscinas y playa me quedo mirando mi cuerpo y un resorte mental siempre se dispara y me dice " tendrías que perder tripa para ya, vaya tetas tan caidas que tienes".
Tras ello caigo en la cuenta del daño que me hago e intento darme amor.... pero que difícil.

Gracias por la reflexión

María Berrozpe dijo...

Me ha encantado y lo enlazo en mi blog. También se lo he enviado por e-mail a todos mis contactos femeninos. Creo que nos dices algo que todas sabemos, pero ponerlo en palabras e imágines le da un poder arrollador. Maravilloso Mónica

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Gracias, yo creo que es importante empezar a observar alrededor con una mirada más madura y crítica y, entonces, poder decidir.
Realmente son demoledoras algunas de las imágenes. La negación de la propia naturaleza nos lleva de la desesperación al autoengaño. Y, sobre todo, a perder energía, tiempo y amor por una misma emulando un canon de belleza que no existe (photoshop) o que es directamente antinatural.
¡Un abrazo a todas!

M O N N muñoz dijo...

Muy bueno!!!
Despúes de trabajar un tiempo en la relajació del útero, me doy cuenta que mi piloto automático es mantener el vientre tenso, subconscientemente pienso en esconderlo después de quedar más abultado después de mis dos embarazos.....gracias por ayudarme a ser consciente......no cesaré en la búsqueda de mi poder interior.
GRacias Mónica!!!!

LESLIE POWER dijo...

Comienzo a difundir!! Un amoroso e informado regalo liberador! Muchas gracias!
Un abrazo cariñoso
Leslie

LESLIE POWER dijo...

Comienzo a difundir!! Un amoroso e informado regalo liberador! Muchas gracias!
Un abrazo cariñoso
Leslie

Mely Narváez Rodríguez dijo...

Muchisimas gracias Mónica por el hermoso y gran trabajo que realizas, gracias en nombre de las mujeres en general y en el mío...

Doulas Diez Lunas dijo...

Genial, Mónica, no sabes como agradezco este documental y ojalá llegue a un montón de mujeres...
Y ya lo he difundido en mi blog.
Un abrazo.

http://doulasvalenciadiezlunas.blogspot.com.es/2012/06/vientre-de-mujer-documental.html

Mila dijo...

Maravilloso Mónica! Realmente sin palabras, gracias por quitarnos la venda y darnos LUZ, que parece que no existe en esta sociedad.

Un fuerte abrazo
Mila

katucha dijo...

Muy cierto lo q escribes...muchas veces olvidamos nuestra naturaleza, no queremos menstruar, no queremos tener hijos, no queremos vivir como nuestras abuelas. Por cierto estoy muy de acuerdo con la libertad q tenemos las mujeres de eligir todo lo anterior, la pregunta sería escogemos con real libertad todo aquello? Pues yo no lo creo.
Muy buen blog y a difundir
katy

VOLUNTARIADO EN HOSPITALES dijo...

Mónica, me ha encantado el vídeo. Resume muy bien muchísimos contenidos muy interesantes.
Es un trabajo estupendo.
¡¡Enhorabuena!!

Lo enlazo en el blog de Mamilactancia si me das permiso...

Ana Aramendia dijo...

Gracias Mónica otra vez.
Has hecho un trabajo muy bueno, es claro y conciso.
Hay que difundirlo para ir despertando a nuestra auténtica realidad femenina.
un abrazo

Ines dijo...

Muy bueno el video Mónica... llevo tiempo pensando en lo que cuentas el video y lo has expresado increiblemente, mil gracias...
Espero que videos como este nos hagan cambiar nuestra conciencia y la de futuras generaciones!!

nenemonstruo x dijo...

gracias a las mujeres que haceis posibles estos ecuentros, y estos espacios libres para comunicaros entre nosotras. tengo algunos archivos muy interesantes,que me gustaria compartir. puedo ubirlos a este blog?si es asi, como se hace?muchas gracias!!

SermamaSerconciencia dijo...

Maravillos post! Es hora de que las mujeres comencemos a cuestionar más los alimentos que nos vende el medio!! Es hora de cambiar nuestra sagrada conciencia femenina! Un abrazo desde Chile.

Anna dijo...

ME ha encantado, muchas gracias! lo enviaré a mis contactos para que vayan siendo más conscientes,
un abrazo

Ana@delunasylaberintos dijo...

¡Estupendo vídeo, Mónica!
Como siempre, certero y lleno de verdades en las que reflexiones.
Lo enlazo en mi blog, es algo realmente necesario difundirlo.
Gracias por tu trabajo, un abrazo,
Ana

Matilde Canepa G. dijo...

Buenisimo!!Si la estética y las modas como nos han ido perfilando a un modelo que nos reprime aún más. Como artista plástica plasmé este tema. Me encanta seguir sumando elementos aq reflexionar.
lo difundiré
Gracias

Matilde Canepa G. dijo...

Buenisimo!!Si la estética y las modas como nos han ido perfilando a un modelo que nos reprime aún más. Como artista plástica plasmé este tema. Me encanta seguir sumando elementos aq reflexionar.
lo difundiré
Gracias

mónica sánchez gallego dijo...

Muchísimas gracias y enhorabuena por este fantástico y necesario trabajo!

Cris dijo...

Enhorabuena por el documental. Y gracias por compartir este regalo. Voy a darle difusión, para que otras mujeres lo conozcan. Un abrazo.

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola nenmonstruo:
Puedes enviarlos al mail: estudiosobreelutero@gmail.com
Muchas gracias!

Gracias a todas por vuestras palabras.
Un abrazo!

Estudio Yochitao dijo...

Podría, esto estar rellacionado con la formación de miomas en el utero?

Marina En Tribu dijo...

Me encanta el video, muy profundo, me gustó mucho. Gracias por trabajar para el.
Solo agregaría que llenarse de hainas y grasas también nos adormece aunque en ese caso no tengamos el vientre plano.
Besos y mucha suerte!!

peti dijo...

Buenísimo, Mónica. Lleva a reflexionar y a cuestinarse muchas cosas y muchas deseos que tenemos con nuestro cuerpo. Me ha encantado. Alizia (gaztelan)

Gabriela Sobel dijo...

Muy recomendable, gracias Marta por pasármelo...a disfrutar aceptando nuestros cuerpos y creando nuestra imágen sin necesitar consumir y consumir con lo que no tenemos...a crear, a reciclar, a jugar...aceptando nuestros cuerpos , nuestra edad...me preguntaba a mis 47, qué pasa que las mujeres no hablan nunca de la pre menopáusia...la mayoría dicen...no, yo todavía no....lo seguimos sintiendo como vergonzoso...? algunas no saben ni lo que es? pues empecemos a asumir las arrugas, y los cuerpos con historia y sabiduría, o no?!

Creaciones Susana dijo...

Mónica me ha encanto leer tu post, lo compartire porque es simplemente necesario para TODAS, sobre todo para las jovenes... Tengo una hija d 13 y solo le preocupa su "barriga" como ella dice. Lo mejor de ser MUJER es tener la opcion de recibir, de dar y mostrar a otros como se puede ser TÚ mismo en cada momento de la vida. He tenido 2 hijas y cada una me ha dejado marcas, a veces molestan, pero solo basta ver sus caras o recibir un abrazo para sentir q valdrá la pena toda la vida.
Gracias por compartirlo, es realmente hermoso y muy conmovedor,
desde hoy te sigo,

Saludos Cariñosos desde Valladolid,
Susana

Anónimo dijo...

Estupendo artículo y video!!! Cuesta tomar conciencia... Buscando en internet, me he encontrado este artículo, la primera frase; lapidaria http://elblogdenosotras.com/2009/12/vientre-hinchado/
Lo peor es que la misma foto que sale en el video....

M O N N muñoz dijo...

Anónimo,
he entrado en el artículo que dices del blog de nosotras .... y he dejado este comentario:


"O también puedes abrazar ese vientre hinchado y decirle que le quieres, y que te amas a tí misma tal y como eres. Relajarlo, no comprimirlo y ser feliz!
Ah! se me ocurre otra idea, apuntarte a clases de danza del vientre y lucirlo!!
Una abrazo a todas las mujeres tal y como son!!"

Anónimo dijo...

Genial!!! :)

jlop dijo...

Gracias por hacer esta obra.. muy bien hecha!!!

Lo quiero guardar por el futuro para mi hijita y mostrarla tener confianza en su cuerpo...

Artemis dijo...

Mil gracias por tu obra, y enhorabuena por este documental!
Con tu permiso, lo comparto en mi blog :)

Sobra decir que te iré leyendo. Gracias de nuevo!
Un saludo.

www.eldespertardelaluna.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante tu documental. Siempre es bueno pararse y reflexionar. Al verlo, me surgio el pensamiento de que realmente el prototipo de belleza en Europa efectivamente esta muy influido por la moda, la publicidad, etc., pero pienso que igual todo esto produce una contra reaccion hacia las mujeres delgadas... Una no nace delgada porque asi lo desee, y no deja de ser menos mujer por ser delgada o no desear tener hijos. Ya que este documental abre las puertas a una reflexion acerca del vientre femenio, por que no pensar en que el aspecto fisico de una mujer puede ser tan variado y especial como mujeres hay en ese mundo? Quien de nosotras no ha conoccido a alguna mujer que la ha fascinado por su belleza inusual?
Saludos a todas ; )

escallarinc dijo...

hola!!! muy bueno; lo he republicado en http://totamor.blogspot.com/2012/06/vientre-de-mujer.html

un abarazo grande

Anónimo dijo...

Gracias! me ha encantado el video
Otro apunte, el mundo de la moda está gobernado principalmente por diseñadores, hombres, mayormente gays y misógenos. En este panorama el vientre no cabe

maripuri dijo...

Jo qué bien, se agradecen estos "pequeños" recordatorios de quienes somos y qué nos mueve. Felicitaciones!!

risespiral dijo...

Y a los contactos masculinos no se lo envias???

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Cuando mi compañero vio el comienzo del video me dijo: a los hombres no nos gustan así las mujeres.
Es aún más diabólico, porque nos hacen creer que estando delgadas y rectilíneas atraeremos a los hombres y no es cierto. A muchos de ellos les gustan las mujeres con curvas.
Gracias por todos vuestros comentarios. He estado fuera todo el mes y no he tenido oportunidad de ir respondiéndolos.
Un abrazo a tod@s

Vanessa dijo...

ME ha encantado!!! Felicidades! Lástima que hay un par de incongruencias a mi parecer importantes , como la chica atada, que supuestamente es la que se tiene que desprender de las ataduras sociales, aparece como otro proptotipo más de chica delgada y sin vientre. al igual que la bailarina de danza del vientre, que está plana y no sale ni una imagen sacando vientre. Pero la narración es maravillosa

Rosa María dijo...

Un trabajo muy interesante y necesario para que mujeres y hombres tomen conciencia.
¡enhorabuena y adelante!
Gracias.
Rosa Vendrell.

Jose C dijo...

A mi siempre me pareció una perversión que fomentaran el modelo Twiggi, perversión que aún perdura, incluso podría decir que un contacto tan directo con los huesos me recuerda a la muerte, uf, que antierótico. Ahora bien de la estatuillas de Venus a la Marilyn, o la Loren, pues estas últimas. De todas maneras decir que este asunto es como el resto de la publicidad, la mayoría de la gente no se la cree, simplemente la padece. Cierto que el inconsciente debe ceder, después de bastantes años han impuesto la braga tanga casi sin excepción de edad, a mi se me antoja incómoda y poco higiénica.

Me interesan los postulados de Casilda Rodrigañez, aunque a veces parece que relegara al hombre al papel contrario, es decir tiramos el machismo abajo e implantamos el matriarcado sin más. Por supuesto el machismo es la piedra que muchos hombres llevamos digeriendo para nuestros adentros hasta que la disolvamos del todo, pero ojo que a muchos nos han enseñado nuestras madres y también sufriamos por tenernos que adaptar al modelo y dar la talla, y ser galantes, los piropos se acabaron y algunas decían "serán maricas".

Por eso veo que abrís todo un mundo nuevo con "El parto es nuestro", Laura Gutman, incluso la copa menstrual. Como tantos otros hombres ando resituandome respecto de la mujer.
Sin embargo tengo que añadir que de consulto a menudo el blog de Rafapal y contrasto los aportes que hace a uno de sus temas "La conspiración gay", afirma que lo de la violencia de género está inflado para hacer que la mujer vea al hombre como un potencial violador, cosa que sirve para incrementar la distancia entre el hombre y la mujer y llega al tema de la pujanza de la fertilización in vitro. Creedme que le leen bastantes mujeres que además contribuyen con más datos. Sinceramente creo que algunas mujeres ejercen esa violencia sutil de aprovechar resortes sobre la masculinidad y hacer denuncias falsas para sacar provechos materiales. También de eso hay y poco se habla, si no ved el blog de esta mujer,Prado Esteban http://lavozdelaherramienta.wordpress.com/2012/07/07/el-neo-patriarcado-como-herramientas-de-dominacion-estatal-capitalista/.

Bueno que me enrollo, gracias Mónica, ahora también te sigo a tí

Gemma dijo...

A mi entender, la estética es el burka de occidente, véase: http://aunqueseaceniza.blogia.com/2007/041001-el-burka-occidental.php

Dicho esto, y paradójicamente, mi madre se pasó toda la vida acomplejada justamente por no ser como las estrellas del star system: con tetas, con curvas, con caderas. Ella --como mi abuela, como yo-- era muy delgada, y en aquella época parecer una adolescente con 30 años no daba muchos puntos en el mercado sexual.

Yo he sido toda la vida muy delgada. Lo más que he llegado a pesar han sido 48 kilos (mido 1,58 m.). De ahí no he subido jamás; más bien al contrario: un poco de estrés o un disgusto medianamente importante me pueden hacer adelgazar un par de kilos, que después me cuesta dos años recuperar, si es que los recupero. Debo decir que no he tenido problemas de salud al respecto (anemias o cosas parecidas), y que siempre me sorprendió que, a pesar de mi delgadez, mi barriga era bastante abombada estando de pie (ahora sé por qué).

Ahora bien, ¿creéis que me siento cómoda respecto al patrón de belleza imperante? Pues no. Ojalá pesara 10 kilos más. Ojalá tuviera lo que mi madre llama "carnes". De lo cual deduzco dos cosas: una, que sea el patrón el que sea, de lo que se trata en esencia es de que una esté permanentemente insegura; dos, que son las mujeres de la familia las principales transmisoras de esa inseguridad. Mi bisabuela se encargó de acomplejar a mi abuela con el temita de la delgadez, mi abuela acomplejó a mi madre por lo mismo, y yo escuché constantemente los lamentos de mi madre por no poder engordar (ella, no tanto yo: pero de los lamentos respecto a ella yo aprendí muy bien por qué debe lamentarse una mujer). De modo que hay que ser muy consciente de esto: las mujeres somos la primera autoridad en la formación de un alma infantil, somos la primera referencia para una hija. Por tanto, me parece muy importante que una madre se autorice a tener el cuerpo que le dé la gana y que de ese modo autorice a su hija a hacerlo.

Por otra parte, debo decir que mi delgadez me ha situado de un modo muy crítico ante las barbaridades que hace la gente con las dietas y los tratamientos estéticos. Como lo que quiero, y no engordaría aunque me comiese una vaca entera. Si tuviera que hacer régimen, me deprimiría. Comer es un placer. Alucino cuando escucho a alguna de mis amigas culpabilizarse diciendo que se siente "como una cerda" después de una buena comida (es más, esta misma amiga me reprendió a mí durante un viaje porque yo comía un bocadillito entre el desayuno y la comida, y después merendaba: le cargaba, según me dijo, que estuviese "comiendo a todas horas").

También me sentí perpleja cuando otra amiga me dijo que las mujeres "normales" (o sea, las que no son como yo) se pasan la vida controlando las calorías de lo que comen. Esta misma amiga me ha dicho un par de veces que, a fuerza de contenerse, han acabado por no gustarle las cosas que engordan. A ello se añade que para ella, la comida ha acabado siendo "un trámite". A mí con eso me deja estupefacta: no puedo imaginar un mundo más árido que aquel en que no exista la poesía de Emily Dickinson y la comida sea un mero trámite.

En conclusión: como dice el vídeo y como se puede colegir de los comentarios de mi amiga, todo esto es una forma de reducir(se) las posibilidades de placer de las mujeres. Hay culturas que lo hacen interviniendo directamente en los genitales femeninos (y las actuales intervenciones quirúrgicas que se hacen en Occidente para hacer más pequeños los labios no me parecen tan distantes de las ablaciones africanas), y otras que se limitan a recortar los goces alternativos. Aunque como siempre, los goces están muy relacionados: simbólicamente, una mujer que come felizmente es una mujer que no sabe controlar sus impulsos sexuales: http://palomitasenlosojos.com/2011/10/11/sweet-feminism-gordas-y-rebeldes/

lluM dijo...

Una gran mujer me ha enviado el enlace a tu entrada del Blog...este vídeo está perfecto...estamos en un momento donde la energía femenina necesita un "darse cuenta", y no habrá violencia para el cambio, pero gracias a todas nosotras, habrá cambio. Gracias Mónica por tu gran labor, lo enlazo a mi blog de La Vecina Ecologista y lo compartiré con mis contactos...Gracias!!!!

Irene dijo...

Que bueno el video, Mónica, gracias! Voy a difundirlo, por cierto, este miércoles tenemos actividades en la nave (Dílar) para peques y adultos... un ratito de juego para todas! por si os quereis pasar, es a las cinco de la tarde.
Un abrazo!

Irene

Anónimo dijo...

Estimada Mónica, me han mandado un enlace a tu página, he visto el video, y me gustaría comentarlo. Primeramente, enhorabuena por el video, se nota que le has dedicado tiempo, invitare a mas mujeres a visionarlo. Qué bueno es ir despertando a la verdad de las imposturas sociales que atentan contra nuestra naturaleza intrínseca... En realidad, opino como usted: nada es casual, existe un control soterrado (como en otros tanto asuntos de la matrix) sobre el papel que la mujer debe jugar en esta sociedad, pero me gustaría salvar un detalle que no pretende quitar un apice de lo verdaderamente importante, como es el despertar de la mujer a su cuerpo.

A continuación, algunos de lo mas importantes diseñadores de moda en el mundo, quienes marcan las tendencias sobre qué cuerpo y que vestido debe tener la mujer actual: Michael Kors, Giorgio Armani, Gianni Versace, Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Valentino, Roberto Cavalli, Pierre Cardin, John Galliano... Me pregunto: ¿Pueden los gustos de los homosexuales respecto de las mujeres ser representativos de los gustos que los heterosexuales tienen sobre ellas? ¿Podemos culpar a los hombres de las tendencias impuestas por los diseñadores?
FRAGMENTO DE PULP FICCION
http://www.youtube.com/watch?v=sUGiRmTYca0
LA BELLEZA ARTIFICIAL EXPUESTA EN UN SOLO MINUTO
http://www.youtube.com/watch?v=-Ik3qFoHlaA
Saludos y enhorabuena por labor.
Javier

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Anónimo:
Creo que tú, que el hecho de que sean homosexuales los diseñadores que marcan tendencias en el mundo de la moda no es independiente del tipo de mujer que nos muestran. Lo que ocurre es que creo que hay demasiada corriente apuntando en un único sentido. En cualquier caso nunca fue mi intención señalar a los hombres como los culpables de la desvitalización de la mujer, sino que creo que es una cuestión del sistema en la que estamos todos (hombres y mujeres) inmersas. redactoras de moda, diseñadoras, modelos, estilistas...
No me gusta señalar que el patriarcado es solo cosa de hombres. No es lo que creo.
Gracias por tu comentario.

Ramon dijo...

Una amiga me haenviado esta información, lo que agradezco un montón.
Gracias, Mónica por el documental y, sobre todo por difundir algo tan importante para la salud de la mujer. Yo soy hombre y quiero manifestar que valoro la salud por encima de la ficticia belleza, impuesta por unos cánones poco o nada coherentes con la salud. Animo a las mujeres y a los hombres a que nos nos dejemos engañar y valoremos la salud y el bienestar físico, emocional y espiritual por encima de cualquier cánon social.

Juliana Ramírez dijo...

Una buena reflexión...

Justamente hablando de las mujeres reales, dejo este link a un excelente elogio a las mujeres bravas.

https://docs.google.com/document/d/1UFZGhXpbCuP1nrdpsL7vO5kYmQfqdiwRgAfLSgIniws/edit

Anónimo dijo...

El Patriarcado se supone que impera en todas las culturas, por lo menos actualmente y en los últimos siglos. Y en todas las culturas patriarcales los atributos femeninos de belleza por excelencia han sido y son aquellos relacionados a la fertilidad, formas voluptuosas, vientres prominentes, etc. De manera que, o bien dejamos de hablar del patriarcado como una entidad ahistórica y acultural igualmente opresora con las mujeres, o bien tendríamos que señalar que el occidente moderno es una excepción y que en realidad estos modelos de belleza femenina tienen mucho más que ver con la malentendida y perversa ideología feminista y la pseudo liberación de la mujer. Yo me inclino por ambas.

Airin Takanawa Custer dijo...

me ha encantado, felicidades!! Ahora mismo voy a difundirlo en mi blog. Saludos!

Hacemos comunidad en Facebook